VITAMINA A
21.07.2017 03:55
Es una vitamina que se puede obtener de fuentes animales como el ACEITE DE PESCADO donde lo encontramos como RETINOL. O en los vegetales lo encontramos como BETA CAROTENO. El cual nuestro cuerpo debe transformarlo a retinol, antes de ser utilizable como vitamina A.
Ambos procesos se producen y almacenan en el hígado, cuando este es deficiente o simplemente lento el cuerpo no absorbe, ni retiene suficiente vitamina A de manera natural.
PARA QUE ES NECESARIA LA VITAMINA A
1. Para el SISTEMA INMUNOLOGICO, combate los resfriados e incrementa la resistencia a infecciones en las mucosas y órganos.
2. Acompañada o en forma de BETA CAROTENO mejora la visión nocturna porque ayuda a la formación de PURPURA VISUAL un pigmento fotosensible.
3. Influye en la juventud de la piel
SINTOMAS QUE INDICAN DEFICIENCIA DE VITAMINA A
Entre otros: Ojos rojos con comezón, alteraciones de la visión, piel seca o áspera y una predisposición a los resfriados e infecciones. La deficiencia sólo se considera un problema en los países en desarrollo, donde es la principal causa de ceguera en niños.
¿Quiénes SON MAS VULNERABLES A SUFRIR DEFICIENCIA DE VITAMINA A?
1. Las personas que hacen dietas bajas en grasas
2. Los vegetarianos, ya que sólo una pequeña parte del beta caroteno se transforma en retinol cuando el consumo de grasa es bajo.
DOSIS RECOMENDADA Para adultos es de 5.000 unidades internacionales (UI) y de 3.000 UI para los niños.
Dosis excesivas, pueden provocar náuseas, pérdida del apetito, irritabilidad, vómitos, e incluso la pérdida del cabello.
FUENTES DE VITAMINA A
PATE DE HIGADO DE PAVO (1 cucharadita proporciona 429 IU)
ACEITE DE BACALAO (1 cucharadita proporciona 500 IU)
CAMOTE O PATATA DULCE (100gr proporcionan 19.218 UI) Un puré de camote es buena opción.
ZANAHORIA Especialmente crudas y en trozos o extracto de jugo (100gr proporciona 15,706 IU)
HOJAS VERDES como COL VERDE 15.376 UI por 100 gramos. NABO, HOJAS DE MOSTAZA, ESPINACA Y ACELGAS proporcionan 10.302 UI por cada taza.
MELON y ALBARICONES son también buenas fuentes de vitamina A.